Orientación
En la actualidad se recalca que la persona debe tomar una serie de decisiones, las cuales contribuyen en su formación personal, este proceso es acompañado por lo que vive en diferentes procesos que lo hacen reflexionar sobre su historia de vida y las acciones que realmente le benefician y las que le influyen en su desarrollo. Es aquí donde la construcción del proyecto de vida de cada persona radica una importancia especial donde reconozca sus diferentes habilidades y destrezas, las cuales muchas veces son omitidas por el ajetreo diario. El servicio profesional especializado en Orientación se convierte en un intermediario que facilita las herramientas adecuadas para que el individuo pueda sobresalir por sí mismo enfocado en tres componentes primordiales: vocacional, educativo y personal-social.
En relación a ello Pereira (2007), menciona que:
La Orientación es un proceso de desarrollo personal y vocacional a lo largo de la vida, cimentado en el autoconocimiento, en el conocimiento de las condiciones, oportunidades, características y perspectivas que ofrece el medio y en la adquisición de destrezas para tomar decisiones, aprendizaje que las personas necesitan para planificar su vida (p.7).
El Orientador no aconseja, éste brinda un acompañamiento para que él o la estudiante tomen una decisión. Es el profesional que está capacitado para realizar procesos donde la persona pueda desarrollar autoconocimiento y que logre interiorizar en sus diferentes habilidades que le permitan construir su propio proyecto de vida.
Misión
Promover el desarrollo de potencialidades, capacidades, aptitudes, fortalezas y destrezas del estudiante, con la finalidad de que alcance en cada una de las etapas en que se encuentra, un desarrollo vocacional autónomo y por ende, una mejor calidad de vida personal y social que se concrete en proyectos de vida, para saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir.
Visión
Un servicio eficiente y eficaz en todos los niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Costarricense, promoviendo el desarrollo socio afectivo y vocacional de la población estudiantil, mediante el uso de recursos tecnológicos, el trabajo en equipo e interdisciplinario y la participación activa, respondiendo oportunamente a las demandas, intereses y necesidades de las personas y la sociedad actual.